ESTANCIA EN MONTENDRE

     Salimos de Onda/Villarreal hacia las 8. De camino hemos visto unas películas y hemos comido cerca de la frontera, en Canfranc. Al salir del túnel que hace de frontera, Francia nos ha recibido con una nevada espectacular. A la llegada a Montendre, cada uno con su correspondiente a pasar la noche.

                                                     SEGUNDO DÍA
     Nos encontramos en los patios del colegio a las ocho de la mañana, con viento y frío de verdad, y partimos todos juntos (españoles y franceses) a la Sala de Fiestas del pueblo, para encontrarnos con los voluntarios de la asociación “Juventud Solidaria”.
     Hemos comenzado la actividad con una dinámica de presentación de los alumnos/as, los españoles lo intentaban hacer en francés y los franceses, en castellano. Cada 5 minutos, se levantaban y cambiaban de asiento, de forma que han podido presentarse unos a otros casi por completo.
     A continuación han llegado los voluntarios de la asociación y hemos hecho equipos de ocho o diez personas, cada alumno/a con su correspondiente y han contestado de manera bilingüe a dos preguntas:
      1. Que es una asociación en tu país.
      2. ¿Qué es ser voluntario para ti? Cita ejemplos de asociaciones de voluntariado que conozcas.
     Acabamos esta actividad con la puesta en común, los españoles lo han hecho en castellano y los franceses en francés. Ha sido un momento bilingüe de compartir la importancia del voluntariado social para los jóvenes tanto en Francia como en España y de intentar hacerles conscientes, que todos tenemos oportunidad de ayudar a los demás, desde nuestros colegios, nuestra población y nuestro país.
     Nos han acompañado 3 voluntarios españoles de Jaén,  3 voluntarios franceses y 5 alemanes que se encuentran estos días en Montendre como voluntarios internacionales.
     La comida la hemos tenido a las 12,45 horas, en el comedor escolar del colegio. El menú da hoy ha sido arroz, con aceitunas y atún; ensalada de tomate o de lechuga, pollo con verduras, quesos variados y macedonia de frutas.
     Después de comer, a las 13,30, que es la hora en la que comienzan las clases por la tarde en Montendre, los chicos/as se han distribuido en equipos para participar en un juego de orientación por el casco urbano de Montendre con la finalidad de que nuestros alumnos españoles puedan conocer un poco más y un poco mejor Montendre.
     A las 16, 30 horas nos hemos vuelto a reunir en el patio del colegio Samuel Doménieu, nuestro cole de Montendre, tras despedirnos hemos marchado a casa de nuestros correspondientes.
     Algunos chicos y chicas ha quedado para verse en la pista de skate-park y terminar de pasar la tarde juntos.

                                                     TERCER DIA
     Esa mañana nos ha saludado el frío atlántico. Al llegar al colegio hemos encontrado una temperatura de cero grados. Algunos compañeros/as que han llegado en coches nos dicen que han tenido que echar agua en el parabrisas para poder ver las calles.
     Tras saludarnos y organizarnos hemos cogido los autobuses para desplazarnos a Poitiers para disfrutar del parque de Futuroescope.
     Al llegar al parque nos estaba esperando una guía para acompañarnos a lo largo de todo el día. Nos ha ido llevando a las diferentes atracciones del parque controlando el tiempo de espera que había en cada atracción con la finalidad de disfrutar del máximo número posible de atracciones del parque. Así hemos podido disfrutat de lsa atracciones más famosas del parque: la Vienne dynamique, Dance avec les robots y Arthur et les Minimoys, una pasada!!
     Hemos tenido un clima muy inestable, frío, agua, sol y viento, pero lo hemos vivido con mucha alegría y amistad entre los compañeros de Onda, Vila-real y Montendre. Todo ello facilitado por nuestra guia, que ha resultado ser de Zamora.
     A las  20,00 horas de la tarde hemos llegado de nuevo a Montendre y antes de despedirnos hemos recordado el programa de mañana, para que todo discurra con la alegría y normalidad de hoy.

                                                     CUARTO DIA
     Esta mañana nos hemos despertado con lluvia y hemos entrado al colegio con los paraguas abiertos.
     A las 8,30 horas hemos partido para Jonzac y nos hemos dividido en dos grupos un grupo hemos visitado primero la casa de la energía, donde una profesora y nuestro Ximo nos han dado una clase interactiva sobre la energía y el uso de las energías renovables.
     Nos han contado cosas muy curiosas, como que en esta población no pagan agua caliente, porque consiguen el combustible para calentar el agua para 2500 familias quemando la basura que producen en sus domicilios, con 40 kilómetros de cañerías. También calculan que gracias al uso de enegias alternativas, en los últimos 20 años han ahorrado a la atmósfera unos 7 millones de metros cúbicos de gases de efecto invernadero!! Es una ciudad donde las energías renovables están muy presentes para todos los que allí viven.
     Después hemos visitado un molino de agua, en el que consiguen la energía para moler el grano y las nueces gracias al dominio de la fuerza del agua. Nos han explicado todo el proceso y también ha sido una experiencia muy bonita.
     Mientras íbamos, caminando claro, de una a otra instalación nos ha sorprendido un fuerte chaparrón y al rato ya nos secábamos al sol.
     Después de comer hemos disfrutado de las magnificas instalaciones de las piscinas de aguas termales de Jonzac. Ha sido una tarde maravillosa en la que hemos disfrutado de las olas artificiales, el magnífico tobogán de agua y el jacuzzi, para los más carrocillas.
     Al salir de la instalación hemos vuelto a la realidad del tiempo desapacible que estamos viviendo estos días.
     Tras un corto viaje a nuestro cole de Montendre, a las 17,30 nos hemos dicho “hasta mañana”.

                                                     QUINTO DIA
     Esta mañana también nos hemos encontrado bajo la lluvia cuando salíamos para ir al colegio. Hoy jueves tenemos en Montendre el mercadillo, por lo que tras organizarnos hemos decidido visitar el mercadillo y hacer algunas compras para nosotros y para casa.
     A las 11,30 nos ha recibido el Sr. Alcalde de Montendre en el “Hotel de la Ville” (Auntamiento) nos ha hablado de la importancia que tiene para los adolescentes y jóvenes el Hermanamiento y el fomento del espíritu europeo, ya que todos vivimos en Europa y este sera el lugar dónde deberán trabajar los que hoy son adolescentes y jóvenes.
     En la sala de reuniones del ayuntamiento de Montendre quedamos emplazados para el próximo intercambio en Onda y Vila-real, que ya hemos comenzado a organizar. Nos han entregado un pin conmemorativo a cada uno también.
     Una vez consumida la oficial “copa de despedida “ volvimos al colegio para degustar un menú chino que nos ofrecieron en el comedor del colegio.
     Los planes de la tarde tuvimos que cambiarlos, debido a las inclemencias meteorológicas y al no poder trabajar al aire libre en la Place des Chaumes, fuimos la casa de los Voluntarios Internacionales de la “Juventud Solidaria”. Se dedican de manera voluntaria a recuperar monumentos antiguos, viejos edificios y tradiciones de nuestros mayores. Actualmente hay en esta casa 6 voluntarios franceses, 4 voluntarias alemanas, 1 voluntaria de Turquía y 4 voluntarios españoles de Jaen.
     Trabajamos junto a ellos unas manualidades para decorar la casa y realizamos algunos trabajamos para la inauguración de la Place del Chaumes.
     Después salimos para visitar el castillo de Montendre, y nada más abandonar la casa nos sorprendió una magnifica granizada que nos caló hasta los huesos. Sólo duró tres o cuatro minutos, pero fueron muy intensos. Nos secamos la ropa en la puerta de la iglesia, al sol y subimos al castillo. La fortaleza nos la explicó una simpática y agradable guía.
     Desde lo alto del castillo pudimos contemplar las mejores vistas de Montendre y hacer nuestras mejores fotos.
     A las cinco de la tarde marchamos con nuestras familias francesas para empaquetar las compras, hacer las maletas prepararlo todo para el viaje de vuelta.

                                                     SEXTO DIA
     A las siete de la mañana nos hemos visto en la puerta del colegio. Tras colocar las maletas en el bús nos despedimos de nuestros correspondientes con lagrimas en los ojos.
         

VER FOTOS