El colegio VIRGEN DEL CARMEN de Vila-real tiene sus orígenes en enero de 1925 cuando el obispo de Tortosa concedió licencia para la fundación del nuevo y actual convento carmelita de Vila-real, cabe recordar que la fundación del primer convento data del 5 de septiembre de 1593 y que desapareció como tal en 1835 cuando la desamortización se hizo efectiva en Vila-real y la exclaustración de los 15 frailes que había en el convento.

   
En mayo de 1926 se comenzaron los fundamentos, el 24 de noviembre de 1927 se realizó la bendición del convento y capilla del marianado y tuvo lugar el traslado oficial de la comunidad al nuevo convento. En breve funcionó en esta casa el seminario menor.

    Al estallar la guerra civil española el marianado fue enviado a sus casas,  los frailes fueron expulsados y el convento, al contrario de lo que se acostumbraba, no solo no fue destruido sino que se utilizó de cuartel y hospital.

    Devuelto a la Orden, a principios de octubre de 1939, rápidamente se preparó el convento para albergar en él de nuevo el marianado trayendo desde el Henar, el día 27 de ese mismo mes, a los siete primero marianos .

    En 1943 el marianado de Vila-real pasa a ser también colegio filosófico, en 1949 vuelve a quedar Vila-real como marianado única y exclusivamente.


1944
    En 1952, dentro del marianado, se funda el patronato de S. Elías como escuela nacional.

    La falta de vocaciones hizo que al marcharse el último seminarista en 1991 este marianado desapareciese como tal quedando únicamente como colegio de EGB.

    Las sucesivas reformas y conciertos educativos dotaron al centro del 2º ciclo de Educación Infantil y de la ESO.

Año 1927